Los gigantes informáticos Google y Facebook caerán en el olvido dentro de cinco u ocho años, según el especialista en gestión estratégica Eric Jackson, que desarrolla su tesis en un reciente artículo publicado en la revista Forbes.
El especialista señala que no es la quiebra lo que hará desparecer a las compañías, sino la pérdida de popularidad, como pasó con MySpace y su incapacidad de adaptarse a nuevas formas de intercambio de información en el mundo de los celulares.
El analista ha estudiado la velocidad del desarrollo actual de la industria tecnológica y afirma que esta conclusión tiene suficiente base científica, según una nota publicada en el sitio Actualidad.rt.com.
Según la teoría de la ecología de la población o ecología organizacional, establecida por un grupo de sociólogos en los años setenta, el éxito de una compañía depende más de la lógica del desarrollo de la industria, que de las decisiones que toma la dirección general de la misma.
Al analizar las estadísticas del ascenso y la caída de las organizaciones y el impacto de la edad, la competencia y la asignación de recursos en la duración de su existencia, Jackson afirma que a largo plazo la viabilidad de las empresas en internet depende del momento de su nacimiento.
Los cambios significativos de internet fueron de tres generaciones: web 1.0 (empresas fudnadas entre 1994 y 2001, como Netscape, Yahoo!, AOL, Google, Amazon y eBay), Web 2.0 o generación social (empresas fundadas entre 2002 y 2009, incluyendo Facebook, LinkedIn y Groupon) y la actual generación del móvil (a partir de 2010 y hasta hoy, incluyendo Instagram)", afirma el artículo.
Y con la aparición de la nueva generación, la anterior ya no puede adaptarse a los cambios. El fracaso de las compañías de la versión web 1.0 en la adaptación al mundo de redes sociales hace creer que Facebook fracasará igualmente en el proceso de la adaptación al móvil.
Según estos datos estadísticos, el sector ya a ser muy dinámico dentro de 5 u 8 años. Y es muy posible que este tiempo Facebook y Google sean solo "pálidas sombras" de lo que son hoy en día o desaparezcan por completo.
Google tiene el 76% del mercado, Facebook tiene 900 millones de usuarios, "pero no son tan insustituibles como parece". Es mucho más fácil preguntar a Siri, que escribir cada palabra en el buscador, destaca Jackson.
Con toda probabilidad, el nuevo mundo del móvil puede convertirse en una forma completamente nueva de recopilación de información y de interacción de publicidad completamente diferente de aquella a la que estamos acostumbrados. "Nunca tendremos la Web 3.0, porque la Web está muerta", afirma el experto.
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